sábado, 2 de noviembre de 2013

MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL , OBSTÁCULOS A VENCER COMO ESTUDIANTE Y ESTRATEGIAS PARA TENER ÉXITO EN LA ESCUELA.


Motivación estudiantil 

1.     Satisfacer las necesidades y motivos de los estudiantes. 
Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen incentivos para satisfacer sus propios motivos para aprender. En este sentido puede ser útil que el profesor intente identificar las necesidades de los estudiantes tanto aquellas de las que estos son conscientes como de las que no... Imaginemos que antes de impartir un curso de matemáticas, física, música, etc. el profesor dedicara algún tiempo a relacionar el valor de este aprendizaje conectándolo con necesidades y deseos de los estudiantes; el incentivo para aprender sería mucho mayor.
  1. Hacer que los estudiantes sean participantes activos a la hora de aprender.
Estudiantes pueden aprender haciendo, construyendo, escribiendo, diseñando, creando, resolviendo... La pasibilidad perjudica la motivación y la curiosidad de los estudiantes. Haga preguntas... Anime a los estudiantes a sugerir aproximaciones a un problema o a adivinar los resultados de un experimento...
 3.Pedir a los estudiantes que analicen lo que hace una clase sea más o menos motivadora
Sería algo así como aprovechar "los puntos fuertes y débiles" de la materia y del profesor para que este pueda introducir cambios y aprovechar todas sus potencialidades. Los estudiantes pueden responder cosas como: "el entusiasmo del profesor, la relevancia y nivel dificultad del material, la organización del curso, el grado de participación activa de los estudiantes, la variedad, la relación entre profesor y estudiantes, el uso apropiado, concreto y inteligible de lo ejemplos y decenas de cosas más..."
  1. Mantener expectativas altas, pero realistas, sobre sus estudiantes. Al parecer según algunas investigaciones las expectativas del profesor tienen un poderoso efecto en el comportamiento de los estudiantes. Se trata de que el profesor mantenga expectativas realistas a la hora de desarrollar su trabajo, hacer presentaciones, dirigir los debates, y hacer exámenes; y al mismo tiempo dé a los estudiantes oportunidades para tener éxito. Esa combinación puede funcionar siempre que, según los estudiantes, se dé un equilibrio realista.
  2. Ayudar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos. Ayudar a los estudiantes a evaluar sus progresos, animando o criticando su trabajo, analizando sus esfuerzos, sus debilidades... Quizás en este tema lo más importante es animar a los estudiantes a centrarse en un proceso para mejorar continuadamente, no sólo en una calificación o en un examen.
  3. Comunicar a los estudiantes las exigencias de la asignatura para aprobarla.
 Es positivo establecer con claridad lo que se le exige a los alumnos para poder superar la asignatura. Incluso ser muy cuidadoso con el lenguaje. Por ejemplo, en vez de decir "vas muy atrasado" habría que decir a los estudiantes: "esta es la forma de ir al día.. ¿Puedo ayudarte?".
  1. Fortalecer la automotivación de los estudiantes.
 Se deben evitar mensajes que como “exijo", "debes", "deberías" y sustituirlos por "creo que encontrarás...” "estaría interesado en conocer tu respuesta". La necesidad de lograr la automotivación y la autoestima de los alumnos debe estar siempre muy presente en la mente del profesor.
  1. Evitar crear competencia entre los estudiantes.
La competencia produce ansiedad, lo cual interfiere de forma negativa con el aprendizaje. Es positivo reducir la tendencia de los estudiantes a compararse con otros estudiantes.
  1. Trabajar las fortalezas e intereses de los estudiantes.
Explicar cómo el contenido de la asignatura ayudará a los objetivos educacionales, profesionales o personales de los estudiantes. Partir de los intereses reales de estos que sean vinculables con el aprendizaje.
  1. Evitar utilizar las calificaciones como amenazas.
Aludir o amenazar con bajas notas, puede provocar algunos estudiantes a trabajar duro, pero en otros estudiantes pueden provocar desde el deseo de auto engañarse o darse excusas para retrasar el trabajo hasta otros comportamientos contraproducentes.

Obstáculos a vencer como estudiante
  • Un obstáculo es un conocimiento, no una falta de conocimiento;
  • El alumno utiliza este conocimiento para producir respuestas adaptadas en un cierto contexto que encuentra con frecuencia;
  • Cuando se usa este conocimiento fuera de este contexto genera respuestas incorrectas. Una respuesta universal exigiría un punto de vista diferente;
  • El alumno resiste a las contradicciones que el obstáculo le produce y al establecimiento de un conocimiento mejor. Es indispensable identificarlo e incorporar su rechazo en el nuevo saber;
  • Después de haber notado su inexactitud, continúa manifestándolo, de forma esporádica.
Se distinguen los siguientes tipos de obstáculos:

  • OBSTÁCULOS ONTOGENÉTICOS -a veces llamados obstáculos psicogenéticos: se deben a las características del desarrollo del niño.
  • OBSTÁCULOS DIDÁCTICOS: que resultan de las elecciones didácticas hechas para establecer la situación de enseñanza.



Estrategias para tener éxito en la escuela 

Mejora tus hábitos de estudio
» Forma un grupo de estudio. Cuando se habla con otros sobre lo que se está estudiando —cuando se ayuda el uno al otro y se examina el uno al otro—se sacan mejores calificaciones.
» Ponte una metas específicas y razonable de estudio.
Por ejemplo, puedes decir “Voy a leer 10 páginas del libro de historia ésta noche,” en lugar de decir “Voy a leer todo el libro de historia este fin de semana”. ¡Pónte metas que te hagan sentir que puedes cumplir y te animen a tener éxito, no te pongas metas que te hagan sentir que no puede lograr lo que te propones!
» Toma descansos mientras estás estudiando.
Si te empieza a dar sueño, levántate, camina, o has ejercicio ligero para reanimar al cuerpo y a la mente.
 Practica el Manejo de tu Tiempo
1. Ponte metas

2. Planea una estrategia para lograr esas metas

3. Imaginate/visualizate a ti mismo alcanzando tus metas
4. Toma acción

Has que tu tiempo en tus clases valga la pena
» Siéntate lo más adelante que puedas en la clase. Así se te facilitará ver, oír y seguir más fácilmente lo que el maestro/a está presentando.
» Toma una parte activa en las discusiones de las clases.
» Manténte al corriente y no te atrases en tus trabajos de clase. Termínalos antes de la fecha que se deben entregar para que estés seguro/a de que los vas a entregar a tiempo.
» Has preguntas en la clase. Si tu no entiendes algo, lo más probable es que otros compañeros de clase también tengan dudas.
» Toma notas exactas, completas y bien organizadas de tus clases. 
Revisa tus notas y leélas diaria y semanalmente.
» Corrige y vuelve a escribir tus tareas y trabajo de clase. 
Pídeles a tus amigos que te revisen tu trabajo y tu revisa el de ellos.
Aprende a Tomar Exámenes

 » Llega a tiempo a los examenes. 
Asegúrate que llevas bolígrafos, lapices y borradores para que no te de pánico en el último minuto.
» Toma tiempo para tranquilizarte antes de mirar el examen. Cierra tus ojos y recuérdate a ti mismo/a que sabes las respuestas. Respira profundamente y relájate.
» Antes de contestar cualquier pregunta, revisa el examen ligeramente y determina el tiempo que va a tomar y el contenido; después, contesta las preguntas que sabes. Marca las preguntas que no sabes.
» Vuelve a leer las preguntas que marcaste. Busca indicios o pistas en las otras preguntas.

      Para más información puedes consultar la pag.  

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